Programacion Muxikebarri mayo-agosto 2024
Muxikebarri encara un intenso cuatrimestre cultural marcado por la música y la danza con una propuesta abierta a públicos de todas las edades
• 47 actuaciones y 8 proyecciones se sucederán de mayo a agosto en el centro getxotarra
• La oferta reúne a nombres destacados de la música y las artes escénicas y también a proyectos protagonizados por artistas locales
El 2 de mayo arranca un nuevo cuatrimestre en el centro Muxikebarri marcado por la gran diversidad de espectáculos y actividades y en el que la música y la danza destacan especialmente. Los conciertos de abono de la 47.ª edición del Festival Internacional de Jazz, así como otras 13 sesiones musicales encabezan una propuesta en la que también confluyen 13 actuaciones de danza, así como teatro, trabajos infantiles, bertsolarismo y cine hasta completar una programación con 47 espectáculos y ocho sesiones dirigidos a públicos de edades muy diversas.
La propuesta musical arrancará el 5 de mayo de la mano del ciclo ‘Quiosco de cristal’ (13:30; entrada gratuita) una iniciativa que llevará la música al aire libre en horario matinal los domingos de mayo y junio durante cinco fines de semana de la mano de otras tantas bandas locales. Este programa busca acercar al público el trabajo de bandas locales de pop, rock, soul, blues y funk, entre otros géneros y estilos para disfrutar de la música en el entorno de la explanada de Muxikebarri, frente a la Escuela de Música y por el mismo desfilarán agrupaciones como Diablues eta Luzifer Band, Wax & Boogie, Crazy Jazzers, Micky and the Buzz y Mississippi Queen Trio.
El 10 de mayo será el turno de la banda de pop rock indie Niña Polaca, uno de los grupos que más ha renovado la escena del género en los últimos años y que acude a Getxo dentro de su gira ‘Que adoren tus huesos’. Una semana después, el 17 de mayo, recala en Muxikebarri Txekoslobako, el proyecto musical de reggaetón del getxotarra Gorka Rodríguez que acerca al público joven un ambiente festivo de la mano de sonidos urbanos y bailables. Este último ha sido seleccionado dentro de la convocatoria Getxo Eszena Irekia impulsada por el Aula de Cultura, al igual que Earth Songs Project, un espectáculo dirigido por el músico getxotarra Rafa Zuloaga que aúna rock y música coral y tendrá lugar el 18 de mayo. En esta ocasión, bajo el título de ‘Pop Revolution’, versionearán hits de artistas como Lady Gaga, Dua Lipa, Rihanna o Coldplay de la mano de una banda de rock y de más de 40 vocalistas de todas las edades.
También el 18 de mayo se llevará a cabo el concierto de la banda Bonzos, herederos de Los Clavos, grupo de referencia del Getxo Sound, que se despiden de los escenarios en Muxikebarri después de una trayectoria de casi tres décadas. Cerrará la oferta de mayo el concierto de Akaleia (día 31), el nuevo proyecto de la teclista Oihana Rodríguez, que presenta su disco de debut, ‘Ondoloin’, una de las propuestas más frescas de la escena euskaldun.
El 28 de junio llega a Getxo uno de las bandas más divertidos e irreverentes del panorama musical actual, el dúo barcelonés de electropop Ladilla Rusa, garantía asegurada de diversión y fiesta musical. Ya el día 30, la banda Musikalia, surgida en el seno de la Escuela de Música Andrés Isasi, ofrecerá un nuevo espectáculo, en esta ocasión junto al cuarteto vocal Hanfris, con el que protagoniza el concierto ‘Desbandada’, dedicado a los sonidos barbershop, un estilo de canto a capela que abarca ritmos de góspel y folk norteamericano.
Getxo Jazz
Del 3 al 7 de julio, Muxikebarri será escenario de las actuaciones estelares de la 47.ª edición del Festival Internacional de Jazz, que este año reúne a grandes nombres del género como Stacey Kent, Hiromi, James Carter, Kurt Rosenwinkel y Bill Frisell. Como es habitual, les precederán en el escenario las jóvenes bandas del Concurso de Grupos, que como cada año acercan al público las nuevas tendencias del jazz europeo. Completan la programación del festival siete actuaciones al aire libre que, como es habitual, tendrán lugar en la plaza Estación de Algorta.
Danza
La danza ocupa también un papel relevante en la oferta de Muxikebarri durante los próximos meses. Así, a partir del próximo mes desfilarán por el escenario trabajaos como ‘Gernika’ (4 de mayo), un homenaje del célebre coreógrafo Martín Harriague a la tragedia de la villa vizcaína en una producción de Bilaka Kolektiboa y Scéne Nationale du Sud-Aquitaine que aúna técnicas de diferentes lenguajes artísticos. Del 13 al 17 de junio tendrá lugar una de las citas más arraigadas en el municipio: La Semana de la Danza Getxotarra. En su edición número 30, reunirá a más de 200 alumnos/as de edades diversas de las academias y escuelas de danza locales para representar numerosas coreografías en ocho sesiones en las que ofrecerán una gran variedad de estilos: danza clásica, contemporánea, urban, flamenco…
El 22 de junio, la coreógrafa y bailarina Adriana Bilbao estrena ‘Maitasunak’, una pieza en coproducción con Muxikebarri en la que también participan el músico Beñat Achiary y el guitarrista Raúl Corredor para dar vida a textos sobre el amor de autores/as como García Lorca, Itxaro Borda, San Juan de La Cruz o Bernard Manciet. Para poner el broche de oro a la programación de danza, el Festival de Folklore reunirá del 19 al 21 de julio en su edición número 38 a dos compañías internacionales, así como al grupo local Itxartu Dantza Taldea.
Teatro
La programación teatral de mayo se inicia el día 11 de la mano de una obra que aborda un tema de plena vigencia 58 años después de su creación. Interpretado por un elenco liderado por Alicia Borrachero, ‘Un delicado equilibrio’ nos acerca el célebre texto en el que Edward Albee plantea la fragilidad de nuestra existencia a pesar de la falsa ilusión de seguridad que prevalece en nuestra sociedad. Ya el día 25, la compañía gallega A Panadaría firma ‘Las que limpian’, una sátira coproducida por el Centro Dramático Nacional sobre la lucha laboral de las camareras de piso de los hoteles.
El 1 de junio será el turno de ‘Maquiavelo’, una coproducción de Proyecto Cultura y el Festival de Teatro Clásico de Cáceres que explora la célebre obra ‘El príncipe’ en clave contemporánea y se aproxima a la reflexión sobre la falta de escrúpulos en la política. A finales de junio, el día 27, en colaboración con Zinegoak el Festival de Cine y Artes Escénicas LGTBIQ+, se representará ‘Erreka Mari’, un texto en euskera que revisa los estereotipos mediáticos de género de los años 90 en Euskadi. Por último, la programación teatral concluirá el 29 de junio con ‘¡Agur, Otxoa feroz!’, un biopic escrito por Unai Izquierdo y dirigido por Getari Etxegarai que recorre diferentes etapas de la vida del célebre transformista y artista de la mano de un elenco encabezado por el propio José Antonio Nielfa, ‘La Otxoa’.
Infantil
La propuesta de espectáculos infantiles despega el 5 de mayo con ‘Aletas’, un trabajo de corte lúdico a cargo de Teloncillo Teatro y Quinteto Respira que invita al público a un viaje de la mano de la danza, la luz y la música. El 12 de mayo, Yarleku presenta ‘104. haurra’, un pieza familiar que combina trabajo actoral y los títeres. Una semana más tarde, el 19 de mayo, se representará ‘El carnaval animal’, una fábula protagonizada por animales en la que intérpretes, sombras y máscaras confluyen en el escenario. El 2 de junio será el turno de ‘Onin y el misterio del teatro’, un divertido montaje a favor de la diversidad y la convivencia. Finalmente, el 23 de junio La Troupe Malabó representará ‘Los Pfeiffer’, un espectáculo de música-teatro que reúne piezas clásicas, poesía visual y clown, con motivo de la celebración del Día Europeo de la Música el 21 de junio.
Otras citas
En la programación de Muxikebarri también tendrán cabida otros espectáculos y actividades muy populares entre el público getxotarra: las sesiones de cine de los ciclos Zinemabarri y Zinematxiki, que se despiden de los cinéfilos pequeños y mayores hasta noviembre; el festival de cortometrajes Gaurik Laburrena / La Noche + Corta (25 y 26 de junio); el espectáculo de bertsolarismo experimental ‘Bertso Jaialdi Mundiala’ (10 de julio) impulsado por Algortako Bertso Eskola y, finalmente, el tradicional concierto de San Lorenzo (10 de agosto) con el que cada año el coro Biotz Alai celebra la festividad getxotarra.