El mural 'Auzotarren mosaikoa' ya forma parte del patrimonio artístico de Getxo


-
Giorgos Gkareth Christou y Lisbeth Montoya Ramallo han concluido recientemente la obra, ganadora de la primera edición del certamen de muralismo ‘Miren Larrea’
-
El 5 y 6 de junio se organizarán tendrán lugar varias visitas guiadas para acercar la obra a la ciudadanía
La fachada de los números 3 y 5 de la calle Ibaigane, anexa a la plaza Estación de Las Arenas luce la recién finalizada obra mural ‘Auzotarren mosaikoa’. Este trabajo ha sido el proyecto ganador de la primera edición del Premio de Muralismo ‘Miren Larrea’, una iniciativa impulsada desde Getxo Kultura para crear un patrimonio de arte mural en el municipio.
Desde comienzos de febrero, los/las artistas Giorgos Gkareth Christou y Lisbeth Montoya Ramallo han trabajado en este proyecto, cuyo objetivo es fortalecer los elementos más referentes de la citada plaza, a la vez que reflejar referencias de diferentes ubicaciones de la zona, como las Casas Baratas de Romo, por ejemplo, y homenajear al artista Josemi Ibarretxe, creador de la obra ‘El ajedrez’, que ocupó la fachada durante varias décadas.
Para llevar a cabo este proyecto, han desarrollado un proceso creativo para captar diferentes elementos que posteriormente han reflejado en la obra y que luego han abordo a modo de collage pictórico. Espacio natural, espacio arquitectónico y espacio celeste se fusionan de manera equitativa en la pintura mural.
En el proceso de documentación previo, los/las creadores reunieron más de 250 imágenes intervenidas mediante técnicas plásticas y digitales, en las que el protagonismo de flores árboles adquiere un gran protagonismo, así como otros elementos urbanos inanimados y de líneas rectas. De esta manera, buscan plantear una relación dialéctica entre lo orgánico y lo geométrico, resaltando este último elemento a través de las casillas de un tablero de ajedrez, a modo de homenaje a la creación de Ibarretxe.
Con el objetivo de acercar el proceso creativa a la ciudadanía, el equipo creativo ha desarrollado un proceso de mediación que se llevará a cabo los días 5 y 6 de junio. Este consiste en varias visitas guiadas planteadas a modo de paseos en los que se muestran a público diferentes elementos que han servido de inspiración para esta obra, todos ellos localizados en el entorno de la Plaza Santa Eugenia, la calles Ezequiel Aguirre, Lope de Vega, Nafarroa y la Plaza Cervantes.





