30/10/2024

Temporada de cine 2024-25

  • Zinemabarri arrancará el día 7 con ‘Nadie quiere la noche’, un largometraje de Isabel Coixet
  • Los ciclos Zinematxiki y Cine Dominical infantil acogerán este domingo sus primeras proyecciones

 

La temporada 2024-25 de los ciclos de cine de Getxo este viernes, 1 de noviembre, de la mano del ciclo Cine-Club, al que se sumará, a partir de la próxima semana, Zinemabarri. Como es habitual, el primero tendrá lugar los viernes en el auditorio de la Escuela de Música Andrés Isasi de Las Arenas. El ciclo estrena en esta ocasión un nuevo horario, ya que las proyecciones serán media hora antes de lo habitual, a las 20:30 horas. Para celebrar el estreno de la temporada, además, la sala contará con un nuevo proyector que mejorará la calidad de imagen en los pases. Por su parte, Zinemabarri tendrá lugar en Muxikebarri los jueves, a las 19:00. Ambos programas acercarán al público una oferta que apuesta por las producciones calidad e interés cinematográfico, de diferentes países y géneros, mayoritariamente en versión original subtitulada. Las entradas para las proyecciones del mes de noviembre ya están a la venta en los puntos habituales del Aula de Cultura.

 

Pasado mañana, día 1, abrirá la temporada del Cine-Club «Anatomía de una caída» (V.O.S.E.), una película de la cineasta francesa Justine Triet. Premiada con la Palma de Oro en el último festival de Cannes, relata el caso de una misteriosa en cuya resolución confluyen versiones muy contradictorias. El día 8 se proyectará «La contadora de películas», una coproducción hispano-chilena-francesa dirigida por Lone Scherfig que acerca un relato humanista ambientado en un pueblo de Chile de los años 60, donde acudir al cine es un lujo que todo el mundo no puede disfrutar y su protagonista narra las películas a quienes no pueden verlas. Le seguirá el 15 de noviembre «Godland», un drama preciosista del danés Hlynur Pálmason que cuenta la historia de un joven sacerdote llegado a un agreste pueblo de la costa islandesa. Ya el día 22 será el turno de «Víctima imperfecta» (V.O.S.E.), ópera prima de la directora belga Delphine Girard con la que ganó el Premio del Público en la Mostra de Venecia y que explora las consecuencias personales, familiares y sociales de los abusos sexuales. Por último, el día 29 cerrará la programación del mes «Akelarre», un relato de terror de Pablo Agüero que transcurre a principios del siglo XVII en una aldea costera vasca donde varias jóvenes son sometidas a un proceso inquisitorial acusadas de brujería.

 

Abrirá la temporada de Zinemabarri el jueves 7 «Nadie quiere la noche», una película de Isabel Coixet que narra el temerario viaje de una mujer a uno de los lugares más inhóspitos del planeta. El día 14 se proyectará «Desconocidos», un drama intimista de Andrew High que parte de una historia de amor entre dos hombres para plantear un ambiguo viaje temporal. A la semana siguiente, día 21, será el turno de «Amama», con la que Asier Altuna debutó en la realización para contar la historia del choque intergeneracional que se desata al enterarse un padre de que ninguno de sus hijos seguirá sus pasos. Finalmente, el día 28 tendrá lugar el pase de «En cuerpo y alma», un drama húngaro que ganó el Oso de Oro en la Berlinale con una atípica y sorprendente historia de amor entre dos personas que, por casualidad, descubren que comparten el mismo sueño cada noche. En noviembre, todas las proyecciones, excepto la primera, serán en versión original subtitulada.

 

Ciclos infantiles

 

El 3 de noviembre también se pondrán en marcha los ciclos Zinematxiki y Cine Dominical infantil, que acercarán el mejor cine infantil los domingos a Muxikebarri (12:00) y la Escuela de Música de Las Arenas (17:00), respectivamente. En noviembre, Zinematxiki acogerá el pase de los largometrajes de animación «Dunia y el eco del tambor» (día 3), «Zutik» (día 10), «Momias» (día 17)  «Turuleka oiloa». Por su parte, en Cine Dominical Infantil se proyectarán «Robotia» (día 3; euskera) y «Lassie, una nueva aventura» (día 17).