Getxo acoge este sábado el estreno de 'Maitasunak', primera de las cinco producciones de Muxikebarri para 2024
- La coreógrafa y bailaora Adriana Bilbao dirige el espectáculo, que aúna poesía, música y danza
- El cantautor Beñat Achiary y el guitarrista Raúl Corredor ponen voz y música a este trabajo en el que la propia directora da forma a poemas de autores/as a través del baile
Este sábado, 22 de junio, Muxikebarri acogerá a partir de las 20:00 horas el estreno de ‘Maitasunak’, el primero de los cinco trabajos coproducidos por el centro getxotarra. Este espectáculo, ideado por la coreógrafa y bailaora Adriana Bilbao, acerca al público una suite de poemas y canciones danzadas por la propia artista, y cuenta con la voz y dirección musical del cantautor Beñat Achiary y con la guitarra del artista murciano Raúl Corredor. El trío de artistas pone en escena una selección de poemas de poetas de diferentes épocas, siempre a partir del amor como temática central, y con un guion vertebrado en tres idiomas: euskera, castellano y francés.
Con ‘Maitasunak’, Muxikebarri abre la serie de cinco coproducciones que irán sucediéndose hasta final de este año y, como indicaba hoy mismo en la presentación del espectáculo Irantzu Uriarte, Presidenta del Aula de Cultura de Getxo, el objetivo de estas es dar “dar un paso más allá en el apoyo al sector de las artes escénicas”. Xabier Paya, director del organismo, ha explicado que, a través de iniciativas como esta se completa la cadena de valor de la cultura, potenciando no sólo la exhibición, sino también la creación y la mediación con profesionales del sector y la ciudadanía. En este sentido ha subrayado, además, el crecimiento progresivo de Getxo en la escena cultural, que le ha llevado a convertirse en “la cuarta capital cultural” de Euskadi en cuanto al total de espectáculos y actividades programadas.
Para esta ocasión, Adriana Bilbao propone una puesta en escena sencilla y austera, en la que los tres intérpretes realizan un viaje que parte, como explicaba la propia artista, “de los amores más inocentes” para discurrir después por “los amores más pasionales, obsesivos y espirituales”, concluyendo en el amor propio. Para plasmar este recorrido, de 60 minutos de duración, y basándose en la tradición cultural y en grandes poetas, Achiary, Corredor y la propia Bilbao apuestan por estimular los sentidos y trascender la fuerza de la belleza.
‘Maitasunak’ mantiene presente la tradición cultural vasca; sus historias, leyendas y canciones populares y para ello recurre a textos de Joxean Artze e Itxaro Borda, entre otros. El vocalista Beñat Achiary ha detallado que también se incluyen poesía y las vivencias de Federico García Lorca, Gherasim Luca, San Juan de la Cruz, Teresa de Ávila y Walt Whitman, que constituyen “una compañía perfecta para emprender este viaje musical”. Los textos cobran vida gracias a composiciones y coreografías originales, para dar lugar a un proyecto que navega entre el flamenco y la creación contemporánea.
Equipo artístico
Adriana Bilbao Zararraonandia (1987, Bilbao) pone en marcha su propia compañía en 2019 y hasta la fecha ha producido tres trabajos con los que ya se ha hecho un lugar en la escena. ‘Burdina/Hierro’, estrenada en 2019, es su primera colaboración con Beñat Achiary y con ella obtuvieron la nominación a los XXIV Premios Max en la categoría de Mejor Espectáculo Revelación. En 2021 le sigue ÉCLAT, también nominada para los mismos galardones en diferentes categorías y, finalmente, en 2022 estrena ‘Zarra’ un trabajo dedicado a la memoria de su abuelo, el mítico futbolista Telmo Zarraonandia, ‘Zarra’. Paralelamente, junto a D8 Sorkuntza Faktoria trabaja en el desarrollo de un centro vinculado a la creación de danza ubicado en Bilbao que busca generar una comunidad entorno a este arte.
Beñat Achiary (1947, Saint Palais) atesora una larga trayectoria como cantautor. Formó parte del grupo Urria y ha publicado trabajos como ‘Achiary-Carter-Holmes’ (1986), ‘Temps couché (1997), ‘Etage34’ (1998) y ‘Voix Basques’ (2001). Es, además, profesor de músicas tradicionales en el Conservatorio Nacional de Bayona. Por su parte, Raúl Corredor se inicia en la guitarra de la mano de su padre y ha completado una extensa formación junto con artistas como Jorge Gómez, Raimundo Amador y Manolo Sanlúcar. El artista murciano ha formado parte de diversos proyectos musicales, como Raúl Corredor Flamenco Quintet, con el que se aproxima al mundo del jazz desde un sonido flamenco contemporáneo y que le ha llevado a actuar en diversos países.