Compañia Folklorica Nacional 'Naz'
38.ª Festival Internacional de Folklore
Sobre el espectáculo
Kazajstán es un rompecabezas gigante entre los Urales, Siberia y Rusia. Su superficie : tres millones de km2 está constituido por Estepas secas y desiertos. La geografía de Kazajstán es muy difícil de memorizar. Este país está bordeado al este y al oeste por dos mares. El conjunto folklórico nacional « Naz » visitó numerosos países de Europa y de Asia. Su folklore abarca cantos y músicas que están en harmonía con la tradición y valores humanos milenarios. A través de esta cultura musical, permanecen vínculos entre las diferentes componentes de este país. Respecto a los instrumentos de música, son a la vez rústicos y de una fineza rara. Se ve entre líneas los vínculos milenarios de una cultura inspirada por el caballo, el ruido de los cascos y el viento de las estepas. Las danzas combinan, con mucha harmonía, la fuerza viril de los jinetes que atravesaron Asia y Europa y la poesía, los sentimientos amorosos, la belleza natural de un país de grandes espacios.
Este pueblo con pasado milenario no ha terminado todavía de sorprendernos. De sus orígenes guardó un sabor a inmensidad, a sueños locos, y a coraje que forjó en una herencia de más de cuatro mil años de historia.
Lleva en él un trastorno sin límites sacado a la fuente de las inmensidades de hierba y de arena que son el paisaje de su historia y de su cultura. No puede olvidar el pasado diseñado por los Hunos, esos hombres que cocían la carne bajo la silla de sus caballos.
Guarda envidiosamente el recuerdo de esas hordas épicas que atravesaron el espacio y el tiempo con sus cascos alados.